miércoles, 11 de marzo de 2009

MANUAL DFH


DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA POR E. KOPPITZ.

El dibujo de la figura humana según la autora, refleja el nivel evolutivo del niño y sus relaciones interpersonales, es decir sus actitudes hacia si mismo y hacia las personas significativas en su vida.

Uno de los aspectos importantes del D.F.H. radica en su sensibilidad para detectar los cambios en los niños, los cuales pueden ser evolutivos y/o emocionales. Se contempla el D.F.H. como un retrato interior del niño en un momento dado (el nivel evolutivo de su integración corporal).

Administración

Material: Hojas blancas tamaño carta, lápiz no. 2 con goma de borrar.

Consigna: “Quiero que en esta hoja dibujes una persona entera, puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palotes (en niños pequeños la consigna puede variar cambiándose la palabra, “persona” por “hombre, mujer, niño o niña”).

No hay tiempo límite.

Se sugiere que el examinador observe la conducta del niño mientras dibuja y tome nota de las características no comunes.

Calificación.

Cada ítem esperado y excepcional se le asignó un valor de un punto. La omisión de un ítem esperado se designo como -1, mientras que la presencia de un ítem excepcional fue tabulada +1. Se suma un valor constante de 5 a los puntajes de los puntajes positivos y de los puntajes negativos. Así, la omisión de un ítem esperado se computa como -1 + 5 o sea 4; la presencia de un ítem excepcional se convirtió en + 1 + 5 o sea 6. Este puntaje se convertirá en un rango de capacidad mental.

Interpretación.

Koppitz analiza los dibujos en dos tipos diferentes de signos objetivos.

  1. Items Evolutivos: Es un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduración. Existen 4 categorías: los ítems esperados, los ítems comunes, los bastante comunes y los excepcionales.

  1. Indicadores Emocionales: Conjunto de signos que se relacionan con las actitudes y preocupaciones del niño.

ITEMS EVOLUTIVOS.

Como ya se mencionó anteriormente existen cuatro categorías de frecuencias, que concluyen los ítems esperados, los comunes, los bastante comunes y los excepcionales.

Los ítems esperados incluyen aquellos que están presentes en el 86-100% de los dibujos de un determinado nivel de edad y constituyen el mínimo de ítems que se pueden esperar encontrar en los dibujos de los niños de una edad.

Se habla de que la omisión de cualquier ítem evolutivo en la categoría esperada indica o inmadurez o excesiva, retroceso o la presencia de un problema emocional.

Los de las segunda categoría; los comunes son los que se presentan en un 51-85% y los bastantes comunes se presentan en un 16-50%. Ni la presencia ni la omisión de estos ítems se consideran importantes desde el punto de vista diagnóstico.

En relación a la cuarta categoría o excepcionales incluye todos los ítems que aparecen con el 15% o menos y se les considera inusuales y se encuentran solo en los dibujos de niños con una madurez mental superior al promedio.

MANUAL DE TABULACIÓN PARA LOS 30 ITEMS EVOLUTIVOS DEL D.F.H. INFANTIL

  1. Cabeza: cualquier representación, se requiere un bosquejo claro de la cabeza.

  1. Ojos: cualquier representación de los mismos.

  1. Pupilas: círculos o puntos definidos, dentro de los ojos. Un punto con una raya encima se computa como ojo y ceja.

  1. Cejas o pestañas: cejas o pestañas o ambas.

  1. Nariz: cualquier representación.

  1. Fosas Nasales: puntos agregados a la representación de la nariz.

  1. Boca: cualquier representación de la misma.

  1. Dos labios: dos labios esbozados y separados por una línea; no se computan dos hileras de dientes.

  1. Orejas: cualquier representación de las mismas.

  1. Cabello: cualquier representación (sombrero, gorra o cualquier cosa que tope la cabeza se puntuará positivo).

  1. Cuello: es necesario que haya una separación neta entre la cabeza y el cuerpo.

  1. Cuerpo: cualquier representación del mismo; es necesario un bosquejo claro.

  1. Brazos: cualquier representación de los mismos.

  1. Brazos en dos dimensiones: cada uno de los brazos representados por dos líneas.

  1. Brazos apuntando hacia abajo: uno o ambos brazos apuntando hacia abajo, en un ángulo de 30º o más con respecto a la posición horizontal, o brazos levantados adecuadamente para la actividad que esta realizando la figura. No se computa cuando los brazos se extienden horizontalmente y luego se inclinan hacia abajo a cierta distancia del cuerpo.

  1. Brazos correctamente unidos al hombro: para computar este ítem es necesario que el hombro este indicado, y los brazos deben estar conectados firmemente al tronco.

  1. Codo: Se requiere que haya un ángulo definido en el brazo, no se computa una curva redondeada en el brazo. Cualquier señal de codo.

  1. Manos: es necesario que haya una diferenciación de los brazos y de los dedos, tales como un ensanchamiento del brazo o una demarcación con respecto al brazo mediante a una manga o pulsera.

  1. Dedos: cualquier representación que se distinga de los brazos o las manos.

  1. Numero correcto de dedos: cinco dedos en cada mano o brazo, a menos que la posición de la mano oculte algunos dedos.

  1. Piernas: Cualquier representación en el caso de figuras femeninas con faldas largas, se computa este ítem si la distancia entre la cintura y los pies es lo suficientemente larga como para permitir la existencia de piernas debajo de la falda.

  1. Piernas en dos dimensiones: cada una de las piernas señaladas mediante mas de una línea.

  1. Rodilla: un ángulo neto en una o ambas piernas (representación lateral) o dibujo de la rotula (representación de frente). No se computa cuando hay solo una curva en las piernas.

  1. Pies: cualquier representación.

  1. Pies bidimensionales: pies que se extienden en una dirección a partir de los talones (representación lateral) y mostrando mayor largo que ancho, o pies dibujados en perspectiva (presentación de frente).

  1. Perfil: Cabeza dibujada de perfil, aunque el resto de la figura no este integrada de perfil.

  1. Ropa: una prenda o ninguna: ninguna prenda indica, o solo sombrero, botones o cinturón, bosquejo de vestimenta sin detalle.

  1. Ropa, dos o tres prendas: se computan como prendas los siguientes ítems: pantalones o calzones, faldas, camisas o blusas ( la parte superior de un vestido, separado por un cinturón es computado como blusa), saco, sombrero, casco, cinturón, corbata, cinta de cabello o vincha, hebilla o breche para sujetar el cabello, collar, reloj, anillo, pulsera, pipa, cigarrillo, paraguas, bastón, arma de fuego,, rastrillo, zapatos, calcetines, libros de bolsillo, maletín o portafolios, bate (de béisbol), guantes, etc.

  1. Ropa, cuatro ítems o más: cuatro o más de los ítems citados anteriormente.

  1. Buenas proporciones: la figura “esta bien”, aun cuando no sea enteramente correcta desde el punto de vista anatómico.

Los puntajes obtenidos del D.F.H. se traducen en categorías amplias de funcionamiento intelectual más que en términos de puntajes específicos del CI. Estas categorías amplias se consideran suficientes para diferenciar entre los niños deficientes mentales y aquellos que tienen una capacidad promedio o superior.

Constante de +5 , los ítems esperados se suman y los que no aparecen se restan.

Interpretación de los puntajes obtenido.

PUNTAJES D.F.H

NIVEL DE CAPACIDAD MENTAL *

8 ó 7

Normal alto a superior (CI de 110 ó mas).

6

Normal a superior (CI 90-135).

5

Normal a normal alto (CI 85-120). **

4

Normal bajo a normal (CI 80-110). **

3

Normal bajo (CI 70-90). **

2

Borderline (CI 60-80).

1 ó 0

Mentalmente retardado o funcionando en un nivel retardado debido a serios problemas emocionales.

* El puntaje de C.I. no se toma en cuenta por lo tanto no se reporta

** Estos tres puntajes se reportan como NORMAL

MANUAL DE TABULACIÓN PARA LOS 30 INDICADORES EMOCIONALES

DEL D.F.H INFANTIL

  1. Integración pobre de las partes (varones 7 años; niñas 6 años); Una o más partes no están unidas al resto de la figura, una de las partes solo esta unida por una raya o apenas se toca con el resto. Puede estar asociada con los siguientes factores: inestabilidad, una personalidad pobremente integrada, coordinación pobre o impulsiva. Parece indicar inmadurez por parte del niño, la cual puede ser el resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurológico, regresión debida a serias perturbaciones emocionales o a estos tres factores conjuntamente.

  1. Sombreado de la cara: Sombreado deliberado de toda la cara o de la parte de la misma, inclusive pecas, sarampión, etc; un sombreado suave y parejo de la cara y de las manos para representar el color de la piel no se computa. Parece indicar ansiedad y un concepto muy pobre de sí mismo.

  1. Sombreado del cuerpo y/o extremidades (varones 9 años; niñas 8 años): Indica ansiedad por el cuerpo. El sombreado de brazos denota angustia relacionada con alguna actividad real o fantaseada en la que intervienen los brazos.

  1. Sombreado de las manos y/o cuello (varones 8 años; niñas 7): Indica angustia.

  1. Asimetría grosera de las extremidades: Un brazo o pierna difiere marcadamente de la otra en la forma. Este ítem no se computa si los brazos o las piernas tienen forma parecida, pero son un poco disparejos en el tamaño. Puede indicar impulsividad y coordinación pobre. Aparece también los niños con antecedentes de disfunción neurológica.

  1. Figuras inclinadas: El eje vertical de la figura tiene una inclinación de 15º o mas con respecto a la perpendicular. Indica inestabilidad y falta de equilibrio general, sobre todo sugiere que al niño le falta una base firme.

  1. Figura pequeña: La figura tiene 5 cms. o menos de altura. Indica extrema inseguridad, retraimiento y depresión.

  1. Figura grande (desde los 8 años, tanto en niñas como en los varones): Figura de 23 cms o mas de altura. Indica expansividad, inmadurez y controles internos deficientes.

  1. Transparencias: Se computan las transparencias que comprenden las porciones mayores del cuerpo o las extremidades. No se computan las rayas o cuando las líneas de los brazos atraviesan el cuerpo. Indica inmadurez, impulsividad y tendencia al acting-out.

DETALLES ESPECIALES

  1. Cabeza pequeña: La altura de la cabeza es menos de un décimo de la figura total. Indica sentimientos intensos de inadecuación intelectual.

  1. Ojos bizcos o desviados: Ambos ojos vueltos hacia adentro y desviados hacia fuera, miradas de reojo no se computan. Indica ira y rebeldía, niños muy hostiles hacia los demás.

  1. Dientes: Cualquier representación de uno o mas dientes. Indica agresividad siempre y cuando existan otros datos agregados.

  1. Brazos cortos: Apéndices cortos a modo de brazos, brazos que no llegan a la cintura. Indica tendencia al retraimiento, a encerrarse dentro de si y a la inhibición de los impulsos.

  1. Brazos largos: Brazos excesivamente largos, por su longitud pueden llegar debajo de las rodillas o donde estas deberían estar. Indica necesidad agresiva dirigida hacia fuera.

  1. Brazos pegados al cuerpo: No hay espacio entre el cuerpo y los brazos. Indica control interno bastante rígido, y una dificultad de conectarse con los demás.

  1. Manos grandes: Manos de un tamaño igual o mayor al de la cara. Indica conducta agresiva.

  1. Manos omitidas: Brazos sin manos ni dedos; no se computan las manos ocultas detrás de la figura o en los bolsillos. Indican sentimientos de inecuación.

  1. Piernas juntas: Las piernas están pegadas, sin ningún espacio entre si; en los dibujos de perfil se muestra solo una pierna. Indica tensión en el niño y un rígido intento del mismo por controlar sus propios impulsos.

  1. Genitales: Representación realista o inconfundiblemente simbólica de los genitales. Indica aguda angustia por el cuerpo y pobre control de los impulsos.

  1. Mounstro o figura grotesca: Figura que representa una persona ridícula, degradada o no humana; lo grotesco de la figura debe ser buscado deliberadamente por el niño, y no el resultado de su inmadurez o falta de habilidad para el dibujo. Indica sentimientos de intensa inecuación y muy pobre concepto de si.

  1. Dibujo espontáneo de tres o mas figuras: Varias figuras que no están interrelacionadas o realizando una actividad significativa; dibujo repetido de figuras cuando se le solicitó solo “una persona”, no se computa el dibujo de un varón y una niña, o el de la familia del examinado. Indica carencia de un sentimiento de identidad.

  1. Nubes: Cualquier representación de nubes, lluvia, nieve o pájaros volando. Indica ansiedad y falta de adaptación.

  1. Omisión de los ojos: Ausencia total de los ojos; ojos cerrados o vacíos no se computan. Indica aislamiento social y escapismo a la fantasía.

  1. Omisión de la nariz (varones 6 años; niñas 5): Indica falta de interés social, tendencia al retraimiento y a la timidez.

  1. Omisión de la boca: Indica sentimiento de angustia, inseguridad y retraimiento.

  1. Omisión del cuerpo: Se presenta en el retraso mental, en la disfunción cortical, inmadurez severa debido a retraso evolutivo o perturbación emocional con aguda ansiedad en todo el cuerpo.

  1. Omisión de los brazos (varones 6 años; niñas 5): Indica ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptadas que implican los brazos y las manos.

  1. Omisión de las piernas: Indica angustia e inseguridad.

  1. Omisión de los pies (varones 9 años; niñas 7): Indica inseguridad de base.

  1. Omisión del cuello (varones 10 años; niñas 9): Indica inmadurez, impulsividad y control interno pobre.

1 comentario:

  1. Microtouch Titanium trim reviews - The Technology
    Microtouch titanium trim cobalt vs titanium drill bits is a new, innovative, portable device micro touch titanium trim where to buy by the Razer titanium vs ceramic team. columbia titanium pants It includes the classic Microtouch display that westcott scissors titanium provides crisp,

    ResponderEliminar