miércoles, 11 de marzo de 2009

DIBUJO DE LA FAMILIA MANUAL


TEST DE LA FAMILIA


El mundo del niño, su familia y las relaciones que con ella mantiene adquieren una importancia decisiva para la comprensión de la personalidad.

De ahí que diferentes autores tocaron como elemento diagnostico el dibujo de la familia. Maurice Parot subraya como ventaja de esta prueba lo siguiente:

“La simple observación y un estudio detallado del dibujo permiten conocer, sin que el niño lo advierta los sentimientos reales que experimenta hacia los suyos, la situación en que se coloca así mismo dentro de la familia; en una palabra, conocer la familia del niño tal como él se la presente, o que es mas importante que saber como es realmente”.

La consigna para este autor es: “Dibuja tu Familia” a pesar del carácter limitado de las indicaciones, la proyección siempre actúa para deformar la realidad en el sentido de las preocupaciones afectivas del sujeto, André Berge y Louis Corman pensaron que esa proyección de sentimientos subjetivos, se facilitaría si se daba al niño una indicación mas vaga: “Dibuja una familia, una familia que te imagines”. Esta nueva indicación permite mayor libertad a la expresión de tendencias inconsciente.

PARÁMETROS PARA LA APLICACIÓN

El objetivo de esta prueba es conocer el desarrollo mental del niño y los conflictos existente en la adaptación familiar.

Edad de aplicación: De 4 años en adelante.

Material: Hojas blancas, lápiz o lápices de colores.

Procedimiento: La aplicación incluye la consigna y una entrevista posterior.

Consigna: “Dibuja una familia, una familia que tu imagines”.

Nota: En algunas ocasiones será necesario aclarar al niño que es una familia”.

La función de la entrevista es aclarar la edad, sexo, función y relaciones existentes de los personajes.











Instrucciones para la entrevista:

- “Ahora esta familia que tú imaginaste, me la vas a explicar”.
- ¿Dónde están?
- ¿Qué hacen ahí?
- “Nómbrame todas las personas empezando por la primera que dibujaste” (averiguar en este punto su papel en la familia, su sexo, edad, cuales son las preferencias e identificaciones).
- ¿Cuál es el más bueno de todos?
- ¿Cuál es el menos bueno de todos?
- ¿Cuál es el más feliz?
- ¿Cuál es el menos feliz?
- ¿Y tú, en esta familia, a quien prefieres, y por qué?
- Suponiendo que formaras parte de una familia, ¿quién serías tu, por qué?
- Si salieras al cine y no tuvieran boletos para todos, ¿quién se quedaría y por qué?
- ¿Estas contento con lo que hiciste?
- ¿Qué harías en caso de que empezaras de nuevo el dibujo, qué le cambiarias, y por qué?

Se consideran para la interpretación tres aspectos:

- Nivel grafico.
- Nivel de las estructuras formales.
- Nivel de contenido (la interpretación psicodinámica).

La evaluación de la interpretación psicodinámica debe realizarse con extrema precaución, sin olvidar, como se ha dicho con anterioridad, que algunos aspectos de la relación fraterna y de la situación edípica son procesos normales.

La redacción del informe deberá incluir esta secuencia de los 3 niveles estableciendo los conflictos significativos.


NIVEL GRÁFICO:

En este apartado, son aplicables al dibujo de reglas generales de la grafología, distinguiéndose:

Trazo fuerte: Fuertes pulsiones, audacia, violencia.

Trazo flojo: Pulsiones débiles, timidez, inhibición de los instintos.

Amplitud: Personas grandes.- Desequilibrio.
Personas pequeñas.- inhibición de las tendencias.

Ritmo: Repetición.- Estereotipia, falta de espontaneidad.

Sector de la página: Inferior.- Instintos primordiales de conservación de la vida (causados, neuróticos, asténicos y reprimidos).

Superior: Expansión imaginativa (soñadoras, idealistas).

Izquierda: El pasado (represión).

Derecha: El porvenir.

Secuencia: De derecha a izquierda.-regresión.
De izquierda a derecha.- movimiento progresivo natural.

Otros elementos importantes a considerar:

Sombreado: A través del sombreado se proyectan tensiones emocionales vinculadas a estados de ansiedad y agresividad. El sombreado en cualquier cantidad es un índice de ansiedad, si es intenso acompañado de un trazo vigoroso y fuerte refleja una descarga de agresividad.

El sombreado refleja un dato inconsciente.

Borraduras: Las borraduras parecen ser indicadores importantes de conflictos emocionales. La ansiedad reflejada por las borraduras se debe a una insatisfacción conciente.


NIVEL DE ESTRUCTURAS FORMALES:

En este plano el grado de perfección del dibujo es testigo de la madurez y puede constituir una medida de su grado de desarrollo y la estructura formal y dinámica del grupo de personas representadas en el dibujo.

Se observan dos tipos:

El sensorial: Espontáneo, muy vital, sensible al ambiente, muestra movimiento y color de los trazos; se observan curvas.

El racional: es inhibida la espontaneidad por censura, lo que da lugar a rigidez estereotípica y ritmo, escaso movimiento, aislamiento y detallismo. Predominan líneas rectas y ángulos.







NIVEL CONTENIDO:

En este apartado se valora la existencia de conflictos interestructurales (angustia del yo, control de los impulsos, etc) y los mecanismos de defensa presentes.

Interpretación psicoanalítica

Para realizar este tipo de interpretación, es importante señalar que el psicólogo requiere de una preparación básica en este sentido.

Es importante inicialmente realizar una comparación del dibujo de la familia con la composición de la familia real.

Para facilitar esta interpretación, nos basaremos en algunos puntos observables:

Valorización del personaje principal:

El hecho de destacar a uno de los personajes de la familia representada se ha mencionado como indicio de relaciones singularmente significativas entre el niño y ese personaje, se trata efectivamente de aquel al cual el niño considera mas importante, al cual admira, envidia o teme, o bien con el que se identifica.

La valorización se observa cuando:

a) Se dibuja primero el personaje (a la izquierda o al centro de la hoja).

b) Se acentúa el personaje ya sea por su tamaño o bien por la presencia de detalles.

Desvalorización:

El mecanismo mas primitivo de defensa consiste en negar la realidad a la cual uno no puede adaptarse, tal negación de lo real se manifiesta en el dibujo por la supresión lisa y llana de lo que causa angustia, es decir, se suprime al personaje.

a) Se observa también como desvalorización a la escotomización u omisión parcial de algunas partes del cuerpo o detalles del rostro del personaje.

b) La representación de uno de los personajes con menor proporción que los demás.

c) El personaje colocado al último lugar.

d) El personaje colocado muy alejado de los demás.

e) El personaje dibujado sin detalles.

f) El personaje sin nombre.




Relación a distancia:

En este apartado se observará la interacción de cada uno de los personajes a través de la cercanía y la colocación de cada uno de ellos.

La distancia emocional entre los distintos personajes de la propia familia, se proyecta en numerosas ocasiones por la distancia física existente entre los mismos en los dibujos.

Otros conflictos que deben investigarse son los propios de la infancia, tales como los conflictos edípicos; tanto en los primeros como en los segundos actúan las dos tendencias primordiales del ser humano: el amor y la agresividad.

Lo que nosotros observamos en un dibujo con frecuencia no es el conflicto, sino las reacciones que éste produce en el niño, como son:

I. CONFLICTOS DE RIVALIDAD FRATERNOS.

a) Reacciones agresivas manifestadas.

b) Reacciones agresivas indirectas.

Así observamos que hay una eliminación del rival.- no figura el personaje en el dibujo de la familia.

El dibujo con un niño solamente.- en este tipo de dibujos figura junto a los padres un solo hijo por eliminación del único rival.

El dibujo sin niño.- en estos aparece solo el dibujo de los padres.

Reacciones depresivas

Manifestadas por:

- Eliminación de sí mismo.- se elimina del dibujo el propio sujeto.
- Desvalorización de si mismo, la reacción depresiva se revela a través del dibujo de sí mismo en último lugar, con poco detalle, o significativamente diferente en comparación con los otros miembros de la familia.

Reacción regresiva

Esta se observa en:

La identificación con un bebé o con un niño de menor edad que él, produciendo una regresión defensiva que traslada al sujeto a un periodo de su vida donde no tenia este conflicto y era feliz.




II. CONFLICTOS EDIPICOS.

La relación edípica: Es propia de la naturaleza que desde sus primeros el niño sea atraído por el padre del sexo opuesto al suyo. El varón es atraído por la madre; para él el objetivo primario de amor no cambia; la niña es atraída por el padre; para ella la situación afectiva se complica, pues su objetivo de amor cambia.

El otro componente del conflicto de Edipo es la rivalidad del niño con el padre de su mismo sexo. El varón aunque ame al padre, desearía ocupar al mismo tiempo su lugar junto a la madre, por ejemplo: en la cama matrimonial. La niña, aun conservando mucho amor para su madre, querría remplazarla en su amor por el padre.

Esta situación Edípica se expresa en el dibujo por:

- La identificación con el padre del mismo sexo.
- Por acercamiento con el padre del sexo opuesto.

La rivalidad Edípica:

En la situación Edípica normal los sentimientos agresivos de celos con respecto al padre del mismo sexo son atenuados por el afecto que se le tiene, pero en ciertas situaciones patológicas la agresividad aumenta y se convierte en fuente de conflicto. Este se manifiesta por:

- Los celos de la pareja.
- Desvalorización del padre del mismo sexo.
- Eliminación del padre del mismo sexo.
- Agresividad del padre del mismo sexo.
- Agresividad simbolizada con un animal.


El complejo de Edipo:

Como ya dijimos la situación Edípica es normal pero hay casos en los que los sentimientos en conflicto son tan intensos que suscitan en el alma del niño una angustia muy viva, contra la cual actúa la defensa del yo, presentándose entonces conflictos edípicos, ya no exterior, es decir (entre el niño y aquel de sus padres que le aparece como rival), sino internamente, habiendo un enfrentamiento entre la tendencia y la represión que hace de la misma.

Se manifiesta por:

- Inhibición.
- Relación a distancia.
- Aislamiento.






El conflicto de Edipo a la inversa:

En este caso la defensa del yo por medio de la depresión para impedir con mayor seguridad el retorno de lo reprimido desarrolla en lo consiente, por la formación reactiva, sentimientos exactamente contrarios a los sentimientos primitivos, observándose tanto en niños como en niñas.




“Test de la Familia’
Luis Font J.M.
Ed. Oikos-Tan, S.A.
Barcelona, 1978.

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